26/1/15

Contamana: La Perla mágica del Ucayali


Una escena de la Contamana loretana avivada por la multitud arremete sobre mi memoria no tan reciente; se trata de un acontecimiento llegado desde los años ochentas, en que la defensa abierta de los contamaninos para mantener su loretanidad los hizo salir a las calles para demandar su continuidad sobre Loreto. Cerca o lejos, marginados o no del centralismo iquiteño es un tema de otro momento. Lo que me trae al tema es mi encuentro con algo que hace poco no estaba meditado ni debatido, cual es mi presencia en esta ciudad a la que llaman por múltiples razones La Perla del Ucayali.

Contamana me recibió en diciembre, aun en los estertores de la jornada electoral y los inicios de nuevos tiempos del gobierno local. Esta es una ciudad conformada por una población de cálido comportamiento hospitalario, en el que el saludo entre las personas es una práctica aún vigente, aun sea con desconocidos. El buenos días, buenas tardes o lo que corresponda es una sana costumbre en el encuentro cuando se va por las veredas.

De los orígenes contamaninos, me lo han dicho y he revisado en los apuntes de aficionados a la historia e historiadores locales, que fueron los franciscanos que dieron la partida fundacional con fray Buenaventura Márquez. Este cura que en los años previos a la independencia nacional predicaba por los ríos de la cuenca del Ucayali buscando la fidelidad cristiana de los indígenas y que en esos avatares trató de amistar a los shipibos y conibos que vivían en continuas e irreconciliables guerras. En esos afanes logró fundar Contamana en un lugar que no es el mismo donde está la actual ciudad sino que un poco más abajo, siguiendo la corriente del río Ucayali. Esto sucedió hace 208 años en la fecha del 21 de enero.

Ser contamanino tiene su orgullo especial, esto quiere decir que sienten los pobladores nacidos en esta tierra un respeto a sus raíces y costumbres admitiendo las tradiciones culturales entre los que están los carnavales como una práctica ineludible, impostergable y obligatoria. Contamana tiene unas carnestolendas especiales donde la inspiración de los habitantes del barrio le pone el color y el sonido a los festejos.

Cada año se ha podido apreciar a la Municipalidad de Ucayali, que es la que gobierna la provincia, prepararse adecuadamente para entretener a sus vecinos y despertar la atención del turista, es un reto en el que se meten de cuerpo y alma con lo que compiten con carnavales de Cajamarca, Puno, Ayacucho, Rioja, aquí cerca con Pucallpa y un poco más allá con Iquitos. Carnavales de Contamana que son mezcla de tradiciones originarias indígenas, de fuerza legendaria donde surge la figura de la sirena encantadora, imagen emblemática vinculada al surgimiento de esta localidad en la cosmovisión indígena, y de la modernidad nacional e internacional, es decir hay danzas costeñas, serranas y hasta del folclore boliviano y la enérgica y glamorosa brasileña. Los contamaninos en esta fiesta se dejan arrastrar por la onda multicolor, hay que tener en cuenta que estos carnavales con un poco más de decisión pueden romper la barrera doméstica y ubicar el interés del turista nacional y extranjero.

Esta ciudad tiene sus encantos, que no solamente son sus gentes sino que sus atractivos naturales en medio de ese callejón turístico singular que muchos quisieran tener en las cercanías de sus pueblos. A solamente 18 kilómetros están los baños termales que son la puerta de ingreso a un paradisíaco pedazo de territorio cercano a la Cordillera Azul donde el visitante se subyuga ante la imponente cascada del Llanto de la Anaconda y la sorprende colpa donde habitan los guacamayos entre graznidos y colores, casi imperturbables.

Contamana es sin lugar a dudas un lugar que nos acoge en medio de una calma que es incomparable con cualquier otra ciudad de la Amazonía. Tranquilidad en la sociedad, con mucha amistad espontánea y con la belleza de sus mujeres. Dicen los viejos pobladores de esta tierra que en la mágica quebrada del Maquía, en los límites urbanos, es donde han surgido los grandes amoríos de los visitantes que luego de beber de esas aguas se quedaron por siempre como residentes de esta hermosa ciudad del río Ucayali.


1 comentario:

  1. Hermoso Contamana, solo le falta carretera para que comienza a crecer economica e industrialmente

    ResponderEliminar