7/10/10

EL RASTRO DE ABECASIS

El gordo Abecasis fue realmente uno de los personajes más destacados de la radio iquiteña. Su nombre no quedó sólo como icono en Iquitos, sino que en el mundo periodístico deportivo peruano se inscribió entre los más destacados en el país. Rony Edward Abecasis Mori, no dudo que fue una figura importante en la radio. Cada persona notable del periodismo radial peruano que llegaba a Iquitos debía visitar a Edward, así de esa manera pude conocer a Alfonso pocho Rospigliosi el creador de Ovación de Radio El Sol, a Oscar Artacho y otros más.

Lo recuerdo siempre enfundado en su deseo de sostener el liderazgo en su trabajo, de hacer algo diferente, dinámico y oportuno. Y esto lo digo porque estuve cerca de él, fui parte de su equipo, aunque yo sumamente joven, conformando lo que él siempre deseó: una “constelación de estrellas” del periodismo deportivo. Junto a Abecasis Mori estuvieron notables del micrófono, como Víctor Manuel Velásquez Cárdenas, muy conocido como Mister Dean, Ernesto Fernández-Nunes Llerena, a quien también llamaban el potocho, Carlos Aquiles García Ruíz, Mauro Coblentz Lazo, Miguel Villa Vásquez y Luis Ángel Pinasco Riess el conocido rulito, locutor, narrador de noticias y de encuentros deportivos, presentador y actor de la televisión peruana.

Víctor Manuel Velásquez Cárdenas, maestro vivo del periodismo a quien algunos identifican como la biblia del deporte, debido a sus amplios y profundos conocimientos de la historia y de la práctica misma, recuerda las incursiones de Edward en la radio y en los programas periodísticos deportivos comentando anecdóticamente cómo es que Edward de ayudante se hizo director de Crack, el programa radial más escuchado de los años 60’s.

Edward Abecasis, a quienes muchos identificaban como el chancho, apelativo que nunca le disgustó y al contrario, lo disfrutaba con marcada socarronería. Tuvo incursiones –por su afán deportivo- en la dirigencia de clubes de fútbol, como el Sport Dos de Mayo del cual fue su presidente; en el básquetbol fue un activo y dinámico socio - presidente del Piratas BBC y en el voleibol hizo una gran potencia en la época de oro del deporte de la net alta iquiteña, del Club Deportivo Perú.

El chancho Abecasis fue todo un personaje controversial, ácido crítico en muchos momentos, fanático en otros, desbordado de los parámetros, siempre generaba sentimientos encontrados. Abierto para todos, palomilla y decidido a ceder las oportunidades que los jóvenes esperaban, yo fui uno de ellos.

Víctor Velásquez Cárdenas, que siempre anduvo al lado del gordo Abecasis, dice “… pude constatar su gran corazón, coraje a toda prueba, virtudes que le llevaron a desempeñar importantes cargos en el ambiente radial (gerente de Radio Loreto), fundador de "Hora Deportiva", programa que hizo historia en Iquitos-Loreto y el país. Juntos y con algunos colegas hemos acompañado a CNI en la Copa Perú y 19 años en el descentralizado, recorriendo todos los escenarios deportivos de la república…"

Recuerdo a Edward visitándome en mi despacho del Gobierno Regional de Loreto a finales del 2004 y ahí emocionado hasta los tuétanos se enteró de la construcción del nuevo Estadio Max Augustín, de algo que con mucho pesar reflexiono ya que este periodista nunca lo pudo conocer, ni siquiera en maqueta debido a que la muerte le llegó primero, el domingo 6 de febrero del 2005. Hasta hoy, con el crecimiento de la calidad de la tecnología no hemos podido igualar siquiera la dinámica que el gordo Edward pudo imponer a la radio de Iquitos.

Image and video hosting by TinyPic
Clásica transmisión de hora deportiva en el coliseo cerrado Iquitos. de izquierda a derecha están Víctor Velásquez Cárdenas, Edward Abecasis Mori, Luis E. Luna Paredes, Carlos A. García Ruiz, Miguel A. Villa Vásquez, Víctor I. Torres Negrón, Leonardo R. Valera Tello, Antonio Guerra Cachique, Román Salas Escobedo, Raúl Herrera Soria, Luis Abecasis Mori, César Salas Meléndez y Helmut Arévalo Paredes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario