31/12/09

LO DE CNI NO FUE MALO PERO PUDO SER MEJOR

Ingresando al recuerdo inmediato, logro escuchar las más escépticas manifestaciones de los hinchas loretanos respecto al futuro de CNI en la primera división del fútbol peruano. Eso sucedía al inicio del torneo, inclusive los más acérrimos seguidores del equipo albo se atrevieron a dudar en que podríamos mantenernos en competencia el 2010. Es que las cosas cuando se comenzó a jugar el descentralizado no pintaban como muchos se imaginaban. El equipo jugaba pero no cuajaba, CNI lograba puntos pero no convencía y si ganaba dejaba dudas.

La campaña de este 2009 terminó en medio de la angustia de la pelea por la permanencia de la categoría, algo incierto hasta la penúltima fecha en que en Iquitos se derrotó al Sport Ancash. Pero hay muchos factores que ahora sirven de argumento para decir que este CNI 2009 no fue malo y que mereció mejor suerte.

Aunque siempre se da aquello que los errores se pagan. Comienzo diciendo que se pagó el derecho de piso. Volvimos después de 16 años, con dirigencia novata para estos menesteres y con el corto tiempo que disponía para armar el plantel de jugadores, se equivocó trayendo para probar hasta casi 50 peloteros. Lo que ocasionó una tremenda pérdida de tiempo y dinero.

Con un modesto equipo llegaron otras equivocaciones dirigenciales. Se apresuraron en desembarcar al técnico Jorge Machuca y en su lugar trajeron al uruguayo Luis Cubilla, quien con tremendo récord en la historia deportiva de su vida sucumbió ante la mediocridad de un grupo de jugadores quienes “hicieron respetar” la pobre idiosincrasia del futbolista peruano y construyeron la “camita” al afamado técnico charrúa y en contra de los intereses del CNI perdieron todos los partidos que dirigió (6 en total) más uno que correspondió al único partido dirigido por Marcial Salazar, quien asumió la conducción del equipo de forma interina hasta que llegó César chalaca Gonzáles, a esto sumamos el choque que se perdió y que le costó el puesto a Machuca. Es decir se perdieron 24 puntos al hilo, de manera consecutiva que obviamente nos hundió. Qué hubiese pasado si de ese total hubiésemos ganado solamente la mitad; estaríamos en un campeonato internacional o por lo menos al final encima de media tabla.

El tiempo y la experiencia vivida debe dar solidez para mirar este año, aunque con la crisis encontrada al final del camino, ocasionada por la renuncia -posteriormente revocada- del presidente del club Iván Vásquez Valera, hay algo de atraso que puede ser recuperado y se debe mirar las cosas con mayor expectativa.

La campaña de este año puede parecer mala, pero lo aprendido fortalece para mirar de otra forma la temporada que se viene. Hay que darle a chalaca Gonzáles los elementos que necesita para que ese equipo no termine como este año, cierto que salvándose de categoría pero jugando a no perder e intentando con la ayuda de la suerte una victoria por la sorpresa de los contra ataques. Eso como consecuencia de la carencia de hombres que saben hacer goles y que no tienen una marcada vocación ofensiva.

Dinero y voluntad, la búsqueda de financiación para armar el equipo es lo que le queda hacer a la actual dirigencia. La afición responde, eso nadie lo duda. Responde con su característica corrección que le ha valido el reconocimiento de la Asociación Deportiva de Fútbol (organismo rector del fútbol rentado) que le ha otorgado a Iquitos el premio Fair Play, en razón a su correcta actitud durante los partidos del campeonato 2009. Además que el estadio Max Augustín de Iquitos fue el de mayor concurrencia del año aunque eso no es lo mismo con la recaudación, ya que en otros escenarios las entradas tienen un precio mayor.

Este 2010 que se avecina debe ser mejor, debe encontrar a CNI con mayores experiencias recogidas y con una visión diferente. Lo que solamente hay que invocar es el respaldo regular y sostenido de nuestra afición. Es duro el camino pero es necesario ser mejores y para lograr este propósito, primero hay que querer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario