28/10/10

LOS ALCALDES DE YURIMAGUAS

Ni la valiosa rebusca efectuada entre los archivos existentes en la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas que hizo doña Sara del Águila Pardo, ha servido para tener por fuente real la cantidad de alcaldes que pasaron por la comuna yurimagüina.

El descuido y deterioro de gran parte de la documentación, hace que varios tramos de la historia se encuentren sin datos que precisen quiénes fueron los gobernantes locales como por ejemplo entre 1866 y 1879. Uno que otro periodo de tiempo o de años se encuentra sin el conocimiento de quién fue el hombre que asumió la conducción de esta ciudad.

De acuerdo a lo encontrado, es virtualmente imposible dar con exactitud con el periodo de cada gobierno y lo que es más, se mantiene en discusión –como la mismísima fecha de fundación de Yurimaguas- el tema de cuántos alcaldes pasaron por el sillón del burgomaestre de esta provincia, desde el instante mismo en que se reconoce a Yurimaguas como capital de la provincia. Aunque validando lo revisado, sin ser matemáticamente exacto, fueron 45 personas que asumieron funciones de alcalde, muchos de ellos en más de una oportunidad, los que fueron designados, nombrados o elegidos para 98 periodos de diversa duración, incluido el alcalde actualmente en funciones: Héctor Hidalgo Rojas. Lo cierto de todo esto es que nunca una mujer fue alcaldesa de esta provincia.

La dedocracia fue la formula empleada para las designaciones de los alcaldes yurimagüinos, aunque no todos eran exactamente nativos de esta tierra. Tomando la guía de los nombres y apellidos encontramos a Shalón Benamú, aparentemente israelí, inscrito como alcalde designado para ser el padre del pueblo entre 1927-1928; cargo al que retornaría entre 1930 y 1932.

Lo que registra la historia son las dos veces que se designó a la primera autoridad edil desde una Junta de Notables, es decir un conjunto de personas destacadas de la sociedad yurimagüina tras cortos debates designaron a quien debía ser el burgomaestre. En la primera de ellas se encargó a Jorge del Águila Bocanegra como alcalde de Alto Amazonas entre 1945 y 1948, y luego en 1895 a Santiago Vásquez Vargas.

En Alto Amazonas se han realizado 12 elecciones municipales, incluida la más reciente del 3 de octubre de 2010, en las que resultó elegido el alcalde número 99 de la historia de esta provincia, el profesor de aula Juan Daniel Mesía Camus de la agrupación política regional Mi Loreto.

Se recuerda que en diciembre de 1963 se realizaron, por primera vez en el país las Elecciones Municipales. En Yurimaguas ganó este proceso Julio César Ruiz Bardales quien de acuerdo al mandato de la norma y de la votación popular ejerció hasta diciembre de 1966. Al año siguiente resultó electo Jorge Vásquez Reátegui, igualmente por un periodo de 3 años, cumplidos entre 1967 y 1969.

Sin embargo llegado el docenio militar, exactamente un año antes, cuando en 1968 se produjo la revolución militar que llevó al poder a Juan Velasco Alvarado se daba inicio a un periodo de oscurantismo y suspensión de las decisiones democráticas populares. Es así que en 1970 no hubo elecciones y la alcaldía de Yurimaguas fue ocupada por Pedro del Campo Bocanegra, quien recibió el nombramiento mediante Resolución Suprema del Ministerio del Interior siendo reemplazado en 1976 por Francisco Vargas Reátegui, sucediéndole Oscar del Águila Bocanegra en 1977 y nuevamente Pedro del Campo Bocanegra en 1973, llegando éstos últimos a ser representantes del gobierno de facto del general del Ejército, Francisco Morales Bermúdez Cerrutti.

Las elecciones municipales marcan un episodio importante en la historia del Perú en 1980. Con Fernando Belaunde Terry como presidente, igualmente, en noviembre de ese mismo año el pueblo elegirá a su alcalde. En Yurimaguas gana Aquiles Ramírez Escudero, quien ejerce la alcaldía entre 1980 y 1983, cargo en el que vuelve a ser elegido en 1990 siempre representando a Acción Popular.

Este alcalde es sucedido por Rómulo Vásquez Alegría quien accede mediante elecciones de 1983, debiendo ejercer hasta diciembre de 1986. En 1987 ya con el primer gobierno de Alan García Pérez, es elegido Ronald Zegarra Guerra, dicho sea de paso la única presencia aprista en el gobierno local de esta provincia. Acción Popular gobernaría después con Leonardo Agustín Inga Vásquez ganador de las elecciones para los periodos (1993-1995) (1996-1998) y (2003-2006), inscribiéndose como el alcalde que más tiempo estuvo al frente del gobierno provincial: 10 años.

La continuidad acciopopulista fue interrumpida por el gobierno municipal de Juan Daniel Mesía Camus de Somos Perú (1999-2002), el mismo que volvió a ganar en las elecciones del 2010 para gobernar Alto Amazonas a partir del 2011 en un periodo que se extenderá hasta 2014 esta vez con la representación del Movimiento Regional Mi Loreto.

El actual periodo del gobierno local de Yurimaguas está concluyendo con Héctor Hidalgo Rojas, que el 2006 ganó las elecciones municipales representando a la organización política regional Fuerza Loretana, en cuyo mandato ha logrado sembrar una huella de obras de infraestructura que le ha dado otro rostro a esta provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario