27/11/07

HACE 30 AÑOS…CNI CAMPEÓN PROFESIONAL

Un episodio valioso en la historia de Loreto y de su fútbol, fue la consecución del título nacional en el torneo descentralizado (primera división peruana) por Colegio Nacional Iquitos (CNI) mediante una gran actuación en la campaña de 1977. En la fecha. El “Amauta de la prensa de Loreto”, Víctor Manuel Velásquez Cárdenas, apreciado y correcto amigo, en su columna del diario “La Región” de Iquitos se extiende con un sabroso comentario sobre la jornada en la que con vuelta olímpica en el Estadio Gracilaso cusqueño, el equipo “albo” coronó su campaña saliendo campeón de las dos ruedas luego de vencer a Cienciano. A continuación les invito a disfrutar el comentario del popular "Mister Dean”. (Raúl Herrera Soria)
Por: Víctor M. Velásquez Cárdenas

Parece ayer, un día como hoy hace 30 años, CNI logró la corona de campeón del fútbol profesional peruano, al ganar en el Cusco (estadio Garcilaso de la Vega) a Cienciano por 1/0 (gol de Henry Perales) acumulando el mayor puntaje en las dos ruedas jugadas. Fue un 27/noviembre/1977, algunos loretanos residentes en la ciudad imperial, aplaudieron a CNI cuando daba la vuelta olímpica que sellaba una brillante campaña, dejando al borde de la baja a Cienciano, que al final la perdió, al perder en su último partido frente a Deportivo Municipal.


Ese año, debió CNI representar al fútbol peruano en la Copa Libertadores de América (CLA), pero entre gallos y media noche (no estaba en las bases) se acordó jugar una liguilla y quedó cuarto. El año que campeonó CNI lidió con Universitario, Alianza Lima, Sport Boys, Atlético Chalaco, Defensor Lima, Municipal, Melgar, Unión Huaral, León de Huanuco, Cienciano, Junín, Alfonso Ugarte, Juan Aurich y Bolognesi (16 clubes). Entraron en la liguilla: CNI, Melgar, Cristal, Alianza, la U y Bolognesi. Campeonó Universitario, quedó segundo Alianza Lima, que fueron a la CLA.

Quienes estuvieron en el cuadro albo: Otorino Sartor en el arco, Pedro Cajo, Israel Quijandria, Bartolo Tijero, Juan Rubianes, (Roberto Céspedes) de backs; Rufino Bernales, Alfonso Marañón y (Oscar) Herrera (Guillermo Rengifo) en el medio, y arriba: Juan del Águila, Bernabé Navarro y Henry Perales, como DT Alejandro "El Cholo" Heredia. En la presidencia del club: José "Nutria" Zanetti López.

El gol fue conseguido a los 5 minutos del complemento, luego de una hábil combinación entre Juan del Águila y Bernabé Navarro que pusieron la pelota a media altura y de golpe de cabeza venció al golero Villanueva; Otorino Sartor se convirtió en el héroe de la jornada atajando de todo. Fue durante el campeonato, el golero menos batido, ese año estuvo excelente y en muchos partidos sus intervenciones influyeron en los resultados.

CNI ese año hizo 39 puntos igualando con Melgar, pero CNI fue proclamado campeón por mejor diferencia de goles (39 goles a favor y 26 en contra, Melgar 28 a favor y 27 en contra).

Linda historia, ¿Cuándo se repetirá? La recordamos con mucha satisfacción, porque recordar es volver a vivir.


HACIENDO DEPORTE TAMBIÉN SE HACE PATRIA