4/10/07

TOLEDO FRENTE A LOS FABRICANTES DE ESCANDALOS

Las acusaciones contra el ex presidente Alejandro Toledo vuelven a ser un tema de controversia y de grave riesgo sobre la verdad. El congresista Gustavo Espinoza de UPP, de forma deliberada y en medio de contradicciones pretende sostener su denuncia contra el ex Mandatario sobre la violación sexual de la que habría sido víctima una mujer de quien se sabe su nombre, edad, dirección domiciliaria y hasta su lugar de nacimiento, pero de sus quehaceres cotidianos y de la forma cómo llegó al lugar donde supuestamente se había consumado el hecho delictuoso, absolutamente nada.

Lo que hasta hoy parece una denuncia poco sustentable es rechazado por propios y extraños y los seguidores y amigos de Toledo han demandado acciones severas sobre el susodicho parlamentario. En el programa de Cecilia Valenzuela, en “La Ventana Indiscreta” de Frecuencia Latina, el congresista de Unión Por el Perú se despachó en acusaciones pero fue incapaz de mostrar pruebas reales y razones que defiendan o sostengan su acusación, más allá de una declaración preliminar de la supuesta agraviada que obra asentada en el libro de ocurrencias de la Policía Nacional.

La Valenzuela fue mucho más responsable, por que buscó la información real y trató de ser objetiva con la toma de declaraciones e investigaciones sobre la susodicha mujer. Llegó hasta su domicilio, mostró el rostro de ella que fue obtenido a través de un reporte de la RENIEC, llegó hasta el lugar donde dice que permanecía la mayor parte del día e inclusive pernoctaba y lanzó interrogantes que no invitan a reflexionar sobre el tema y es una ayuda para que adelantemos una conclusión preliminar frente a este escándalo.

Cómo es que la señorita, a la que el Congresista identificó como Diana Carolina Arévalo Sagástegui de 22 años de edad, llegó a la casa de Adam Polack, amigo de Toledo?. Cuáles han sido las circunstancias en que se desarrollaron los hechos?. A qué se dedica la fémina?. Si lo que llaman orgía, se realizó dentro de la residencia, cómo es que la señorita Arévalo tomó parte en ella?. Son interrogantes que siendo respondidas, fácilmente resuelven el caso.


La inducción a transgredir la verdad es un delito y por lo tanto quienes hayan llevado a que la verdad sea torcida deberán responder ante la justicia, incluido Toledo si es que se halla responsable de haber ultrajado sexualmente. Este caso ha despertado la indignación de personajes importantes de esta sociedad los que no logran comprender cómo de forma tan alegre se puede atacar o dañar la honra de las personas.


Durante el miércoles los medios de comunicación adelantaban lo que podría ser la noticia del día y conforme iban pasando los minutos se iba apagando la “sensacional” denuncia. El jueves algunos diarios de forma tan alharaquienta publicaron portadas como que sentenciaban como cierta la denuncia. Nada más irresponsable.

Las mafias se extienden a todos los niveles. En algunos casos la corrupción y los complots se tejen en los medios de comunicación con fines políticos o económicos. Es vergonzoso que este tipo de situaciones se estén presentando en el país con el propósito de transitar en la comodidad de sus intereses subalternos. En este sentido no adelanto juicios ni sentencio a nadie, pero creo que es el deber de quienes vivimos en la democracia es ser respetuoso de las honras.

En este caso, la investigación no debe ser muy extensa, es tan clara y sencilla. Las preguntas son tan simples y las respuestas nos conducirán sin recovecos a la verdad. Las cuestiones de este momento desnudarán a cada uno en su dimensión. La verdad es única no admite discusión, otras cosas son las pasiones y las conductas interesadas de las personas. Mientras tanto, ya se comenta que de no encontrarse responsabilidad en el ex presidente Toledo, el congresista Espinoza podría recibir una sanción severa y ejemplar, que bien merecido lo tendría. Ojo que no tengo simpatías por el ex presidente de la República, sólo que amo a mi país y tengo simpatías por su sociedad, la que me gustaría sea mejor.