29/9/07

NUESTRA MADERA CON OTRA CARA

En una de esas tardes grises y frías del invierno limeño, acudí al Museo de la Nación para apreciar una de las exposiciones sumamente simpáticas e interesantes. En uno de los sótanos de este monumental edificio, me encontré con “Los Dones del Sol” que es presentado por “Arte en Madera” que es un cúmulo de riqueza artística hecho belleza sobre madera llevada de la selva contra la corriente de los ríos andinos.

Las obras son espléndidas, son la inspiración esculpida, son tallados de puro arte a través de proyectos que cumple la misión católica italiana en Perú conformando “Artesanos Don Bosco Perú” que lidera el padre Hugo de Censi.

La obra de este sacerdote, ahora es algo real y me parece como muy pocas, una herramienta para el desarrollo y crecimiento de familias andinas pobres de la región Ancash.

Hugo de Censi nace el 26 de enero de 1924 en Polaggia, Italia. Procede de una familia humilde pero supera las adversidades y es ordenado sacerdote salesiano en 1952. El padre Hugo es devoto fiel de San Juan Bosco, y como él afirma haber convertido su vida en un peregrinaje por la caridad

Ver tanta belleza en madera, en escritorios, separadores de ambientes, muebles de dormitorio, sala o comedor y tantas cosas hermosas construidas en cedro, caoba u otras de calidad importante me trajo a la mente la necesidad que se impulsen proyectos o programas que fomenten el arte nuestro aquí en la selva loretana, promocionando los productos en los mercados nacionales e internacionales que están a la espera de calidad.

La prédica filosófica de este proyecto, de acuerdo a lo conocido, es la educación que los niños y jóvenes de Ancash reciben en el manejo artístico de la madera, esa riqueza que se acompaña con la luz del conocimiento cristiano.

En la lectura de una de las cartas que hace el padre Hugo de Censi, encuentro sabiduría y filosofía. Es interesante el contenido de algunos fragmentos, pero solamente uno de ellos es el que comparto con ustedes en las siguientes líneas y es el que se refiere a su trabajo sobre los artesanos de San Juan Bosco.

FRAGMENTO DE CARTA

“Para no olvidar que Dios es contra corriente, que Dios no hace las cosas con la medida del hombre normal: interés, cálculo, dinero… si no que es abundante, paciente y gratuito”.

Padre Hugo de Censi