15/6/16

A 104 años del Hotel Palace y el Titánic

Por: Raúl Herrera Soria


El 10 de junio del año 2012 se recordó el centenario de su construcción de la mano de un célebre constructor llamado Samuel Young Mass. Este ingeniero anglo-peruano, muy pocas veces mencionado, fue el que hizo posible su edificación  durante cuatro largos años. El propietario de este glamuroso Hotel fue Otoniel Vela, quien puso en marcha su ambicioso proyecto para alojar a los caucheros y comerciantes europeos que querían permanecer en un lugar que podría corresponder a sus exigencias.

El Hotel Palace miraba directamente al río Amazonas, levantado sobre sus tres plantas muestra la arquitectura singular, particular y extraña de Iquitos de esos tiempos, y se ubica en los años de la depresión económica ocasionada por la caída de la explotación del caucho.

Sus paredes muestran la gran variedad de sus componentes arquitectónicos donde se lucen los azulejos traídos de Málaga, España, con formas que recuerdan la arquitectura de Antonio Gaudi, con aires góticos y neoclásicos, así como el arte nouveau, definiendo las genialidades metálicas de los balcones. Los cronistas de la época notifican que los ladrillos, fierros, y mármoles fueron traídos de Europa.

Los arquitectos hacen una descripción adecuada de lo que se ve en el frontis del gran Hotel Palace. “Balcones con ventanas gemelas detrás de fierros forjados con formas vegetales: pilastras y ornamentos clásicos. Altas portadas con arcos de medio punto se encuentran en el esquinero que tiene dos balcones salientes que sostienen un torreón del cuarto piso coronado por una balaustrada de formas sencillas”, habría escrito un experto dando cuenta de esta construcción.

La inauguración del Hotel Palace fue uno de los grandes acontecimientos de 1912. Fue un 10 de junio, su propietario don Otoniel Vela, uno de los principales caucheros de la época y, por lo tanto, uno de los hombres más ricos de la Amazonía, lo entregó a la actividad comercial.
“El dueño, don Otoniel, fue amigo de Julio Verne y de Gustave Eiffel, no podía estar más feliz en esa calurosa mañana de junio. Sus invitados especiales habían llegado desde Inglaterra en el buque a vapor “Manco” de la Booth Line Steamship Co.”1, se describe en uno de los pasajes de la historia de Iquitos.

El mismo día de la inauguración, en medio del chamullar de algunos invitados llegados de la lejana Inglaterra era recordado que exactamente hacían dos meses el Titánic, el transatlántico británico , el mayor barco de pasajeros del mundo se hundió en la noche de su viaje inaugural que partió desde Southampton, Gran Bretaña a Nueva York, Estados Unidos.

De los invitados se dice que aquel día sentían un ambiente familiar, ya que lo que tenían frente a sus ojos les recordaba la Europa que habían dejado hacía 21 días.
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1 Javier Lizarzaburu, texto en portales electrónicos.

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