2/10/12

CONTROVERSIAS HISTÓRICAS DE IQUITOS




No me resisto a la tentación de publicar una de las notas privilegiadas con la controversia de la fecha de fundación de Iquitos. La pluma sin ser inquisidora abre las brechas a la discusión, esas mismas que se dieron en tiempos de los alcaldes Julio Reátegui Burga y de Jorge Samuel Chávez Sibina en que a pesar de los esfuerzos no pudieron mover la fecha de fundación. El artículo pertenece a un viejo amigo, Santiago Gonzales Coronado, un multifácetico periodista e historiador quien nos despierta al conocimiento de un tema sumamente interesante, que al dolor de la verdad parece que no podrá desplazar a lo que ya se hizo Ley: la costumbre de principios de enero. Lean el artículo, que les aseguro es interesantísimo... 

CONTROVERSIAS HISTÓRICAS SOBRE LA FUNDACIÓN DE IQUITOS

La visión geopolítica del Gran Mariscal don Ramón Castilla y Marquesado le motivó crear, mediante Decreto Supremo de fecha 07 de enero de 1861, el Departamento Marítimo Militar de Loreto, con jurisdicción en todas las riberas del río Amazonas y sus tributarios comprendidos dentro de los límites del Perú y el Imperio del Brasil y de los demás países vecinos. Para darle plena vigencia, mandó construir 4 barcos en astilleros ingleses, los que harían su arribo al puerto de Iquitos a partir de 1863.

Existen muchas contradicciones respecto a la llegada de los cuatro vapores: “El Pastaza”, “El Morona”,”El Napo”, y “El Putumayo”. Como es de conocimiento general cada historiador da su versión a su manera según su estilo y género literario. Por ejemplo el Dr. Jenaro Ernesto Herrera dice: “El Pastaza” de 500 toneladas, comandado por el Tnte. 2do. Nicolás Portal, arribó a Iquitos el 26 de febrero de 1864, trayendo a remolque al Bergantín inglés  ”Próspero”, alquilado en Barbados, cargado de máquinas, víveres y utensilios. El jirón principal de la ciudad de Iquitos lleva su nombre.

“El Morona”, también de 500 toneladas, comandado por el Capitán de Fragata don Manuel Ferreiros, arribó a Iquitos a la hora del ocaso del día 25 de mayo de 1864, trayendo al remolque a la goleta “Arica”, cuyo nombre lleva el tercer jirón de nuestra bella y tropical ciudad de Iquitos, que corre paralelo al malecón.

Con estas fechas coincide el Dr. Pedro A. Del Águila Hidalgo, y el RP Avencio Villarejo. En el tomo II, página 5 de la obra de César Larrabure y Correa, se lee el informe del Coronel Manuel Bedoya, en cuyo texto dice lo siguiente:

Aunque estas embarcaciones empezaron a llegar sucesivamente al río Amazonas peruano a partir de 1863, siendo “El Morona” el primero que hizo su entrada triunfal. “El Pastaza” remolcando al bergantín “Próspero” que llegó el mismo año de 1863, al lugar donde se designó como apostadero. Pocos meses después, el 25 de mayo de 1864, llegaba a Iquitos la fragata “Arica” remolcada por “El Morona”. En el mes de noviembre de 1864, hacían su entrada a Iquitos, los exploradores”Napo” y “Putumayo”.

Reunidas estas unidades en el apostadero de Iquitos, la Comandancia General del Departamento de Loreto, ese mismo año de 1864, organizó la navegación fluvial nacional desde Tabatinga hasta el puerto de Yurimaguas.

Según nuestras fuentes dignas de toda credibilidad por parte de antiguos intelectuales de principios del siglo XX, afirman y reafirman que muchos cronistas, recopiladores, historiadores se han plegado a la tesis histórica de César Lequerica Delgado, connotado periodista y escritor loretano, que la llegada de los marinos a Iquitos fue el 05 de enero de 1864, esto ha servido como fuente para que muchos se cuelguen de este chaleco histórico.

Cuando fue Alcalde Provincial de Maynas, don Julio Reátegui Burga (+), hizo un importante intento motivando a los periodistas e intelectuales de gran nombradía para de una vez por todas buscar las fuentes históricas respecto a la fundación de Iquitos, pero no se llegó a nada concreto.

En el período edilicio del Señor Jorge Samuel Chávez Sibina, se hizo algo parecido pero tampoco se llegó a un buen derrotero. El profesor José Barletti Pasquale, logró encontrar unos documentos importantes en un Convento de la ciudad de Requena, que hablaban al respecto de Iquitos, en tiempos ancestrales, pero no le dieron la importancia que tenían que darle y todo quedó en el “cárdex del olvido”.

El suscrito conjuntamente con mi amigo y colega inseparable Oscar Olavarría Saldaña (+), a través de una revista de la Marina de Guerra, logramos encontrar datos muy importantes sobre la llegada de los barcos a Iquitos, y en ellos se confirma lo expuesto líneas arriba por Jenaro Ernesto Herrera y otros más.

También logramos investigar respecto al Teniente 1ero.AP Manuel Sisto Clavero Muga, y gracias a ello en la actualidad ostenta el grado de Capitán de Corbeta. Olavarría Saldaña, era un asiduo socio de La Asociación Nacional Pro-Marina, también llegamos a comprobar que cuando este héroe de nuestra Gloriosa Marina de Guerra del Perú, falleció se le vistió con el uniforme de Capitán de Fragata. Oscar Olavarría falleció el 20 de julio del 2011, y todo quedó  en fojas cero, porque todo su archivo y sus pertenencias desaparecieron en forma sorprendente y nadie supo darnos una razón.

Adjunto a la presente la foto de la Factoría Naval, monumento histórico que tenemos que restaurar por ser parte de la historia viviente de la ciudad de Iquitos, que gracias a sus pioneros miembros de la Gloriosa Marina del Perú, sembraron la peruanidad, cuando ya el Brasil, había invadido inmensos territorios sin disparar una bala y sin que corra sangre. Sigamos el digno ejemplo de César Abraham Vallejo Mendoza, quién dijo:” Hermanos hay mucho por hacer”.

 SANTIAGO GONZALES CORONADO
·         Historiador, periodista, poeta, repentista criollo, nacido en el Puerto Ave Fenix del Perú: PAITA.-departamento de Piura y naturalizado Loretano.

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