La
cosmovisión del poblador amazónico, en el que se incluye al habitante urbano -que
de una u otra manera se vincula a las vivencias y los pareceres de la vida que
tienen los comuneros ribereños- fija a dos personajes que forman parte de la
mitología o de las leyendas que se originan en las aguas en esta parte del
planeta, situación que claro está no se diferencia en mucho a la de otras
culturas de cualquier lugar del planeta.
Revisando
apuntes para intercambiar conceptos sobre este tema con Juvenal García Armas,
estudioso catedrático de la Universidad Agraria La Molina, Lima, con la
finalidad de poder hacer una mejor y más nutrida explicación de las vivencias
de los pueblos ribereños de la Amazonía, que próximamente tendremos que exponer
en foros diferentes en República de Corea, encontré que en la vida de los
pobladores ribereños de la Amazonía peruana existen dos personajes, uno que
expresa al macho que es el yacuruna y otro que a la hembra que es la típica
sirena.
Sus
fantásticas presentaciones y sus “proezas” en su interrelación con los humanos,
nos demuestran que siempre han sido parte importante de nuestras creencias o
simplemente de nuestras vivencias urbanas o rurales. La fantástica figura de la
bella mujer, que nunca ha mostrado su rostro y es sorprendida bañándose en una
quebrada, una cocha, una fuente de agua o en un paraje solitario de un río
amazónico, configura la presencia excitante de la sirena, de acuerdo a la forma
en que lo describen sus relatores. De rubia cabellera, con exuberantes pechos
desnudos, con piel blanca que no es común entre las mujeres de esta zona, con
cuerpo pura y bellamente humano hasta poco más abajo del ombligo, y una larga
extensión recubierta de escamas a partir de allí hasta terminar con una gran cola
de pez, son las principales características de la sirena.
En la
cosmovisión de los amazónicos siempre está presente la sirena, que siendo el
personaje femenino abre el espacio necesario para la aparición masculina que en
este caso se dice del yacumama, que de acuerdo a sus descriptores tiene muchas
formas. Unos hablan de que se manifiesta en la forma del delfín rosado 0 bufeo
colorado como lo llaman los propios del lugar. De este hablan que encantado se
transforma en forma humana y sale en busca de las bellas mujeres que habitan
cerca de lagos y ríos para cortejearlas y hasta llegar a sostener relaciones
sexuales. Se hablan de casos en que las ribereñas han parido seres que fueron
producto de estas relaciones fantásticas.
Para
ampliar la leyenda y ampliar la fantasía de la imagen del yacumama, otros
desplazan al bufeo colorado o al delfín rosado para ubicar la figura de una
gigante serpiente acuática que se acompaña de un séquito de grandes peces que
forman su guardia de seguridad conformada por anguillas y sus ataques
eléctricos, grandes bagres, tortugas y todos en conjunto llegan a sumar una
potencia sobrenatural capaz de vencer cualquier oposición humana, para atacar o
defenderse.
El agua
es sin lugar a dudas un elemento plenamente vinculante a la vida ribereña de
los amazónicos. Ella está estrechamente vinculada a su visión del mundo, ahí
están dos personajes que están en el limbo de las interpretaciones y la
ubicación definitoria: son leyenda o un mito, aunque para muchos, casi todos
ellos mayores de edad, fue o son una realidad que late en la gran selva.
Muy buenooooo!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminaryo tengo historias sobre el bufeo colorado hembra y macho que son mas que fascinante increibles
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