Con sumo agrado vi el domingo 2 de septiembre, en América Televisión un reportaje en el programa Cuarto Poder por demás interesante, sobre el lanzamiento de la postulación del río Amazonas como una de “Las 7 Maravillas Naturales del Mundo”. El registro de la producción se llevó en Iquitos y alrededores, con un necesario sobrevuelo hacia el lugar donde nace el monarca de los ríos, allí en esa conjunción donde se bifurcan el Marañón y el Ucayali.
Aunque el esfuerzo desplegado por el reportero Luis Miranda, a quien leí en un amplio reportaje dedicado al pintor Lu.Cu.Ma, quien reside entre Iquitos y Pucallpa, publicado hace algunos años en la edición Nº 872 de la revista Somos, suplemento sabatino de El Comercio limeño, creo que pudo ser mejor si hubiese abordado con mayor profundidad temas más relevantes para la atención y el sustento de la postulación que argumenten el por qué de una elección a favor de nuestro río.
El claro apoyo que le ha puesto el Gobierno Regional de Loreto al asunto de hacer de nuestro emblemático río uno de los siete atractivos naturales más importantes del planeta es digno de destacar; para lo cual se hace más que necesario que en esta tarea el presidente regional Iván Vásquez Valera, ponga fuerza inteligente y profesional, que le dé una forma sostenida al asunto a fin de que se incluya al Amazonas entre los postulantes reales y luego logre la publicidad necesaria para alcanzar el objetivo de ubicarlo como una de las siete maravillas naturales más atractivas del mundo.
La tarea no es nada fácil, es asumir el compromiso de todas las organizaciones públicas y privadas del país, tan similar a la conjunción de esfuerzos alcanzados, aunque haya sido en semanas finales, para la elección de Machu Picchu. Existen instituciones creadas por el Estado peruano que promueven el turismo, que es la meta que persigue esta postulación, que desde ya deben poner a marchar este proyecto que nos interesa tanto a los loretanos como al general de los actores socio-económicos del país.
El Amazonas tiene más riquezas que exhibir que lo mostrado por el reportaje de Cuarto Poder, no se aprovecharon todos los recursos. Debo pensar que se trata del inicio de un interesante esfuerzo progresivo por despertar el interés de los mismos peruanos sobre el por qué votar por el Amazonas.
Es cierto que la Amazonía en Loreto viene sufriendo la depredación de sus bosques, producto de la actividad extractiva. Es cierto que riquezas agrícolas alimentarias como el aguaje están a punto de sufrir su exterminio debido a las malas prácticas de recolección y que, existen esfuerzos de organismos gubernamentales y no gubernamentales por mejorar los mecanismos de cosecha. Pero hay otros valores sobre los que debió sustentarse el mayor tiempo del reportaje. Habría que mostrar las maravillas de la cuenca amazónica en general como son las reservas naturales tan gigantescas como el Pacaya- Samiria, expresiones de nuestra tan rica biodiversidad, nuestra cultura indígena y tantos elementos sumamente valiosos.
Me parece que el reportaje es el resultado de una inteligente invitación del presidente Vásquez Valera y eso de por sí constituye un mérito que destacar. Eso significa que el Gorel se pone en el punto de partida de una carrera de largo aliento. Es necesario tener presente y no olvidar que hay que crear conciencia entre los peruanos sobre la necesidad de acudir a la Internet para depositar el voto por el Amazonas en la búsqueda de la ansiada elección.
El reportaje interesante, no lo dudo, pero el muy agradable Luis Miranda no estuvo tan concentrado en algunos tramos de su informe, en especiales momentos, en los que no tomó acertada nota de nombres de personas y lugares turísticos de Iquitos, a los cuales los cambió amparado más en el oído que en los apuntes de libreta, a los que parece que no consultó. Aunque ésto no es tan trascendente pero sí contribuyente para lo que pudiera ser un reportaje redondo, que terminó cuadrado con la cachosa y errada bromilla de los conductores que quisieron atribuirnos a los loretanos aquella lectura del “wedoble, wedoble, wedoble” que es tan común en cualquier parte del país donde se equivocan en la pronunciación de la “doble uve, doble uve, doble uve” que es la lectura de http://www.natural7.wonders.com/ , que es adonde debemos acceder para votar para que el río Amazonas sea elegido entre millones de votantes del planeta como una de “Las 7 Maravillas Naturales del Mundo”.