10/9/07

EL MONUMENTO DE LA PLAZA 28 DE JULIO

Ví levantar el monumento de la plaza 28 de Julio que conmemora el Tratado de Paz, Amistad y Límites suscrito en Río de Janeiro, le dieron una delineación, para algunos muy alta y, para otros que su arte estaría haciendo un pedestal más bajo. Pero allí se levantó; y hasta el año de 1966 a nadie se le ocurrió bajar de su pedestal a la ingente estatua del Protocolo, sino al señor Alcalde Luis Arana Zumaeta, que mediante un acuerdo de la Municipalidad determinaron bajar la estatua conmemorativa de Paz y Límites, sustituyéndola por la del héroe de Arica y Patrón de nuestro Ejército, Francisco Bolognesi.

Todo ocurrió por el hecho de querer modelar, cambiar, arreglar plazas, parques y alamedas al Municipio; y para el señor Arana, el primer cambio debía ser ese de la Paz y Límites; bajarlo y subir a Francisco Bolognesi… pero esto no gustó a nadie, y comenzaron los escritos, los dardos de toda magnitud contra el pensador y excéntrico señor Alcalde. Todos los periodistas escribieron en contra, pero el señor Luis Arana no se amilanó y también con su ballesta, comenzó a lanzar flechazos contra sus oponentes, en este caso más pronunciado contra el Doctor Víctor M. Dávila, a quien contestó en carta abierta. Veamos nada más, unos parrafitos del señor Alcalde al doctor Víctor Dávila.

“Bastante pena me ha causado la lectura de su Carta Abierta y hasta la fecha son muy raras las veces en que una persona se elogia a sí misma en la forma equivocada como lo hace usted”.

“Usted ex parlamentario del quinquenio de la época de Odría habla de democracia. Sabe usted que de conformidad con el artículo 85 de la ley Inorgánica de Municipalidades, el Alcalde está obligado a ejecutar las resoluciones del Consejo”.

“La remodelación de la Plaza 28 de Julio se está llevando a cabo de conformidad con un acuerdo tomado por unanimidad por los señores Concejales que han sido elegidos por el pueblo”.

“Mi pobre doctor, el pueblo de Iquitos no puede permitir que en su Plaza destinada a ser la más concurrida, se ostente un monumento celebrando un Tratado de Paz con un país que nos insulta constantemente”.

“Dentro de poco se perfilará en el centro de la Plaza 28 de Julio, la gallarda figura del Coronel Dn. Francisco Bolognesi”.

Estos dimes y diretes entre el Alcalde y los periodistas trajo como consecuencia la discusión de si bajar la estatua o no. Empecinado el señor Luis Arana dijo que de ninguna manera quedaría esa estatua o monumento en medio de la Plaza más concurrida de Iquitos. Su determinación fue bajarla y así lo hizo. Trajeron para reemplazarla a la estatua de Francisco Bolognesi. Pero las críticas, el pueblo en general, protestó y rebajando un poco un metro y medio el pedestal la volvieron a subir. Y Francisco Bolognesi fue guardado para colocarlo en otra plaza como así se hizo. Hoy día tiene su nombre una gran Plaza. El Monumento al Protocolo de Río de Janeiro, sigue en la Plaza 28 de Julio, a pesar del querer el señor Alcalde Luis Arana. Lo bien hecho, bien está.


SILVINO TRECEÑO RIOS
SACERDOTE AGUSTINO/PERIODISTA/HISTORIADOR
Fallecido 20.11.2000