6/7/07

QUISTOCOCHA: UNA LEYENDA


Por :
Manuel Iglesias Noriega

Periodista fallecido
Conocido por su personaje radial “ashishito”

La selva majestuosa de Loreto con su exótica belleza y su plétora de misterios anidaba hace muchos años en su seno a los auténticos nativos, quienes desperdigados por los distintos sectores de nuestra Amazonía, conformaban pequeñas comunidades, donde vivían dedicados a la caza y a la pesca y precisamente a los albores de la fundación de Iquitos una de estas tribus tenía su asentamiento en el perímetro conocido hoy como Quistococha, cuyo auténtico nombre, según los relatos proporcionados por uno de los pobladores de entonces, es el Cristococha, denominación derivada de lo ocurrido en ese lugar.

Era una madrugada fresca y lozana cuando Esteban Manihuari Rimachi, armado de su flecha, avanzaba cauteloso en su pequeña canoa tratando de sorprender a algún pez que en imprudente descuido emergía a la superficie con el ánimo de respirar una bocanada de aire matinal puro y fresco; nada hacía presagiar lo que iba a suceder, toda la cocha o lago se mantenía en la más completa calma, de vez en cuando el aleteo de un pez que raudo saltaba fuera de la superficie interrumpía la aparente mansedumbre de la cocha.

Los albores del nuevo día, más bien, eran anunciados con algarabía por el trinar de los pajarillos multicolores, que posados en las ramas de los árboles entonaban los más diversos cánticos convirtiéndolo todo en una sinfonía loca, mientras que en la profundidad de la espesura, los animales de la noche, al notar la claridad que precede al amanecer huían presurosos en busca de sus cavernas o un lugar aparente para pasar el día a la espera de otra noche y volver a salir al descubierto como les exige sus vida nocturna.

Don Esteban mientras tanto, acababa de lanzar su flecha que hizo presa en una hermosa palometa y raudo cogió el trofeo y lo depositó en el fondo de su canoa y justo en ese instante se produjo el fenómeno.

Algo increíble, fantástico!

En el centro de la cocha, emergió la figura de una persona vestida con una túnica blanca.

Los ojos incrédulos de don Esteban parpadearon intermitentemente…

No creía lo que veía frente a él… miró entonces fijamente a la aparición y vio con sorpresa que se trataba de la figura inconfundible de Cristo.

Era él… Nuestro Señor con su mirada triste y bondadosa y algo más sorprendente aún, el canto de los pajarillos se afiataron de tal manera, que se convirtieran en una hermosa melodía, poniendo el marco musical a la sorpresiva aparición de Cristo, melodía que despertó a los demás moradores de la comunidad nativa y todos pudieron apreciar la excelsa aparición de Cristo Redentor, Nuestro Salvador.

Desde entonces la pequeña comunidad, por acuerdo unánime de todos, bautizó a este lugar como Cristococha y según testigos presénciales, las aguas de este lago, las aguas de este lago tienen poderes curativos, son muchas las personas, según la leyenda, que al bañarse en ellas han curado sus males.

Esta es la auténtica leyenda del ahora conocido lugar como Quistococha.

1 comentario:

  1. Quistococha es un de los mejores lugares turisticos de IQUITOS por su diversidad de animales y plantas exoticas,que en el habitan y tambien por el hermoso lago que lo rodea, soy uno de los que ya visito en muchas ocasiones y fui testigo de lo hermoso que es este lugar, en el se puede respirar aire puro y limpio y tambien se pasan momentos inolvidables...te lo recomiendo...visita QUISTOCOCHA...IQUITOS-PERU

    ResponderEliminar