19/7/07

EXPLOSION:LA MUSICA AMAZONICA EN EL MUNDO

No es gratuito el éxito logrado por EXPLOSION. Todo tiene su precio que en este caso y muchos más no es otra cosa que el sacrificio, la persistencia y el profesionalismo de todo el equipo del llamado “Orgullo Amazónico”.

EXPLOSION desde hace 9 años fue desarrollando un estilo que paulatinamente fue generando expectativas en medio de los seguidores de la música tropical en Loreto, la selva amazónica y ahora es uno de las principales grupos de todo el Perú.

A lo largo de estos años, EXPLOSION ha ido produciendo CD´s que cautivaron a hombres y mujeres de toda edad en el país. A principios de año fue lanzada la décima producción discográfica del grupo en cuyo contenido están temas arrancados de folclore amazónico, siendo precisamente el nombre del CD la muestra más evidente de esto: “A mover el cu… shicshirabo”, que es a la sazón uno de los temas del mix folclórico que pertenece al conocido compositor iquiteño Javier Isuiza (“mala pata”).

Raúl Flores Chávez, el gerente propietario de la agrupación, comenta con inocultable vanidad que EXPLOSION en los actuales momentos es la mejor expresión del arte musical de Loreto, habiendo paseado su nombre en escenarios de todo el territorio de la República. “El Orgullo Amazónico” logró llenar los más conocidos escenarios del Norte, Centro y Oriente, aunque lo que sí falta es que llegue hasta los escenarios del Sur del Perú.


Ahora con la modernidad, calidad y profesionalismo de EXPLOSION, nada es sorprendente. Pero también enorgullecen sus anunciadas giras al extranjero para presentarse en una veintena de ciudades de Chile y Argentina; así mismo en urbes de los Estados Unidos como Miami, Orlando, Houston, Texas y Dallas, para lo cual se ultiman los detalles.

La agrupación no solamente ha impuesto su estilo con música espectacular sino que ha ido modernizando sus instrumentos y su equipo de administración sonora. El actual sonido que disponen los muchachos de EXPLOSION tiene una potencia de 10 mil vatios manufacturado por la prestigiosa EISTER ACUSTIC; aunque Raúl Flores ha decidido mejorar la infraestructura del grupo y acaba de estrenar equipos de última generación de la marca LINE RAIN, que son de la misma calidad que los que se utilizan en los grandes conciertos musicales en el mundo.

En Iquitos cada fin de semana es común escuchar a hombres y mujeres de toda edad, comentar la frase ya muy popular de que “somos Explosión…”, término que sirve para referirse a la diversión de la fecha que tiene que ser con la afamada agrupación loretana. Esto ya es un récord en la historia de la diversión de esa parte del país.

En la selva amazónica peruana se baila y se baila bien, ahora con la revaloración que se da a nuestra música folclórica urbana con agrupaciones como Explosión y el mismo KALIENTE, aunque ésta última con mucho menos notoriedad. Las pandilladas se disfrutan tanto en el oriente peruano como en todo el mundo. En el más reciente CD producido por esta agrupación se identifican canciones populares del folclore local como “Amor Shegue” y “La Shicshirabo” que pertenecen al conocido Javier Isuiza, el “mala pata”, una forma de revalorar y acreditar la creación de cultores de la música amazónica.

Ahora con la globalización de las comunicaciones, este grupo nacido y crecido en los predios iquiteños ha hecho sentir su música en todo el planeta, Para el beneplácito de propios y extraños, de tacacheros y estilizados gourmet.