Recogido
-como envuelto en un sueño nocturno- fue encontrado el maestro Reynaldo Cruz Carreño;
su cuerpo inerte, sin vida, llegaba a una hora del final del 2016.
Pocos,
muy pocos lo acompañaron en su velatorio el primer día del nuevo año. La
memoria de los actuales seguidores de la música no sabe de él, del grande que
se fue.
“Reynaldo Cruz Carreño empezó su carrera musical en 1944, como pianista en un programa de Radio Mundial llamado "Radio Club Infantil" (en realidad era una sección del programa "Radio Club"), donde empezaron a hacer sus pininos, entre otros, "Los Aztequitas"(que después se convirtieron en los Hermanos Zañartu), Teresita Velásquez, Eddy Martínez, Rulli Rendo, Edith Barr y Alicia Maguiña. Acompañaba a Cruz Carreño otro pianista, Alfonso Wong, y animaba Violeta Cáceres. La dirección corría a cargo de Maruja Venegas.
Reynaldo Cruz grabó (con el acordeón
de Walter Zegarra en el lado 1 y varios artistas en el lado 2), en 1961, un LP
para El Virrey titulado "Quince años tiene mi amor", y al año
siguiente otro LP. El disco no indica quiénes conformaban los "Gigantes
del Ritmo", pero, a juzgar por el sonido, no deben haber sido más de tres
personas (en "Quince años tiene mi amor" eran más). Lo curioso de
todo esto es que, siendo Cruz un pianista, no se escucha este instrumento en
este álbum, más aún, el acordeón es tan prominente que cualquiera diría que es
el álbum de un acordeonista. En líneas generales, este LP es bastante sencillo.
Ambos lados de este LP están formados
por tracks continuos, pero el contenido del lado 1 no es en realidad un potpurri,
porque al terminar un tema, hace "fade" y empieza otro. Ahí están las
versiones de Cruz para "Happy Birthday, Sweet Sixteen" de Neil
Sedaka, "Mira cómo me balanceo" (Guarda come dondolo) de Rossi y Vianello, "Magia
Blanca", que no es sino una versión en español de "Devil Woman"
de Marty Robbins (no "Rubbins", como aparece en los créditos) y
finalmente "La Tierra", que es simplemente una versión del conocido
tema "I will follow him" cuya autoría es objeto de bastante
discusión.” (Cita extraída de vinilosperuanos.blogspot.pe, publicado el 2012 en
el artículo “Reynaldo Cruz y sus gigantes del ritmo).
Sin lugar a dudas fue una figura
notable de la música internacional en el Perú y en Iquitos ni qué hablar. Estuvo
siempre vinculado a Radio Mundial y así como también a Radio Victoria, se
adaptaba de lo internacional rápidamente a la música criolla. Quienes lo
recuerdan en el ambiente artístico capitalino indican de su matrimonio con una
dama iquiteña que lo trajo a vivir en la capital de Loreto. Los cultores de la
música en el Perú lo recuerdan como el maestro, el Pianista de Radio Club
Infantil, forjador de muchos astros y estrellas del Perú.
En Iquitos se ganó bien su espacio,
compitiendo música a música en la popularidad con otro grande: Orlando Cetraro
de Souza, ambos propietarios de caudalosos seguidores que llenaban las salas de
baile de la capital loretana al frente de fabulosas orquestas de los años 60s.
Fue un impulsor musical nato y es por
eso que es reconocido por la sociedad iquiteña que asistió posteriormente al
encuentro de su calidad en su salón de piano bar, instalado en el centro de esta
urbe amazónica.
Reynaldo Cruz Carreño ha dejado de existir
en Iquitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario